Esta vez pues a prueba con una temática que daría para páginas y páginas… en una página.
Tema: Conciencia vs consciencia
Palabras: ratón, destino, club sandwich, frozen
Nombre del personaje: Fox (lo siento será en español: Zorro)
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Comentario: “Somos pensamientos en la mente de un gigante” Según Borges
Quien soy yo para discutir la frase del genial autor Jose Luis Borges cuando une a su ficción reflexiones que te llevan a una espiritualidad mayor. Quien soy yo para reflexionar sobre una frase que une armonía y energía.
Recuerdo masticar el bocadillo de atún, ¿o club sándwich?, entre dos clases de lengua española y quedarme embobado en el tercer mordisco al pensar en Borges como el Khalil Gibran moderno. Explayándose más, pero abriendo la mente al conocimiento, palabra tras palabra.
En una época donde los hombres ya no buscan respuestas a las grandes reflexiones espirituales, y vivimos en un mundo donde la individualidad juega con el destino en una partida en la que uno es el gato y el otro, aun creyéndose mejor… es el ratón; Borges con su genialidad, intenta avisar al lector de la inconmensurable realidad.
Pero se cierra el humano en su propia conciencia helando, en su corazón, la consciencia de sus actos. Olvidando la reacción de toda acción y sin ganas de aprender. Olvidando que formamos parte de un todo mayor.
El creyente lo llama dios, Borges lo llama gigante, Khalil el mar infinito.
Y es ahí donde el conocimiento se une a la razón y el profeta advierte que todo saber es solo la parte de un todo. Por ello enseña, parco en palabras:
No digáis: «He hallado la verdad» sino más bien. «He hallado una verdad».
No digáis: «He encontrado el alma caminando en mi senda.» Porque el alma camina sobre todas las sendas.
Y será sólo cuando el alma se despliegue como un loto de innumerables pétalos que el humano se dará cuenta que forma parte de un todo y podrá tomar consciencia de si mismo y de sus actos. Y será entonces cuando al humano se le abrirán una infinita sucesión de posibles rompiendo el destino trazado para él.
Al último mordisco de mi club sándwich, o era un bocadillo de atún, llegó mi sobrina, llamándome como siempre zorro, ·porque tienes esa mirada de inteligentillo ladrón, me dijo· para ir a ver esa película, “frozen”, en la que por medio de una fábula, te enseñan que el amor verdadero es uno de los caminos para llegar a la consciencia tomando conciencia del poder de uno para hacer el bien o el mal.
Vaya, otra vez la mente se me escapa…. “Te esperaré en el límite del bien y del mal”.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Referencias:
Jorge Luís Borges
https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/borges.htm
Yibrán Jalil Yibrán
https://es.wikipedia.org/wiki/Yibr%C3%A1n_Jalil_Yibr%C3%A1n
El profeta:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_profeta_(obra)
El límite: La Frontera
https://youtu.be/RMyI0erlGjk